domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista al Presidente del Colegio de Dentistas de Chile

Comparto con ustedes un extracto de una entrevista exclusiva al Dr. Roberto Irribarra, presidente del Colegio de Dentistas de Chile, quien habla sobre la campaña Dentistas por la Calidad Profesional, Ley de especialidades odontológicas, cursos de actualización, "Dentistas Sin Vergüenza (TVN)", entre otros
La campaña Dentistas por la Calidad Profesional se hizo pública a finales del año 2011 y estaba dirigida a  lograr mayor información para los postulantes a la carrera de Odontología para que ellos pudieran obtener un cuadro mucho más amplio acerca de las características de la carrera, para que se informen muy bien antes de postular, porque las condiciones del ejercicio profesional de odontología han ido cambiando marcadamente en los últimos 5 años, todo esto porque hoy existen muchas más escuelas que entregan la carrera.
Debido a algunos malos entendidos, suspicacias y desacuerdos, que pudo tener la campaña, el Dr. Irribarra fue enfático en admitir que “en algunas escuelas se pudieron producir algunas percepciones distintas de que nosotros estábamos llamando a No estudiar Odontología. Sin embargo, lo que nosotros quisimos hacer fue llamar a los estudiantes a informarse en cuanto a cómo está funcionando el mercado laboral de los dentistas. Las estadísticas que se muestran en futuro laboral o en distintas páginas web, no han recibido el impacto de las nuevas promociones que están saliendo”.

Actualmente en Chile hay un número cercano a 15.000 dentistas titulados. El 2011 se recibieron aproximadamente 880 dentistas,  actualmente hay 12.000  estudiantes de Odontología de  los cuales un gran porcentaje estará ejerciendo en 6 años. El número de dentistas se está modificando considerablemente, en 5 años más llegaremos a los 25 mil  dentistas ejerciendo en Chile. 

Sobre “la ley sobre Especialidades Odontológicas”,¿Cuál es la opinión del Colegio? 
No existe una ley de la República con respecto a las Especialidades Odontológicas y Médicas. Lo que existe es el decreto 57 del Ministerio de Salud, que regula la certificación de especialidades médicas y odontológicas. En ese sentido, hay un listado de especialidades que reconoce este decreto, principalmente para el ejercicio en los sistemas públicos, o para prestar servicios en “programas GES”, a través de FONASA, etc.



Con respecto a los cursos de Actualización ¿Un dentista hoy, puede ser sólo un Odontólogo General?
Claro que puede,  un dentista estudia 6 años en programas académicos extensos, con una carga horaria muy dura. Nuestros estudiantes tienen altas exigencias para formarse, por lo que su principal ejercicio es la odontología general. El Colegio de Dentistas, está por la defensa del campo ocupacional del odontólogo general. Además, trabajamos con las sociedades de especialidades, las cuales tienen un área muy acotada del saber odontológico y sobre esa ellos realizan una gran labor. Sin embargo,  nuestra principal labor es lograr que el Odontólogo General, esté capacitado y que se esté capacitando continuamente para poder ser la principal herramienta de los sistemas públicos y de sus pacientes, para solucionar de manera integral sus problemas de salud bucal.

Dentistas Sin Vergüenza (Esto no tiene Nombre, TVN)
Para el Colegio de Dentistas el título del reportaje emitido por la señal estatal fue desafortunado: “Titular algo como Dentistas sin Vergüenza nos cayó a todos por igual, independiente de lo que se trató el programa, pues deja una sensación sobre la profesión que no nos gustó para nada”, señala Dr. Irribarra.




1 comentario:

  1. Comparto la opinión entregada por el Dr. Irribarra respecto del reportaje hecho por el programa "esto no tiene nombre", sin embargo, este programa no hizo nada más que poner en el tapete una realidad de la cual muchos están en desconocimiento. Si bien el nombre no nos beneficia para nada el objetivo se cumple, llamar la atención del público respecto de una realidad específica, yo he visto incluso en mis cercanos tratamientos mal indicados o mal realizados ahora que estoy en mayor conocimiento de la materia, espero al menos la gente no solo haya quedado con la idea de "dentistas sin vergüenza", sino con aquella en que la comparación de opciones de tratamiento y cotización en diferentes centros de asistencia odontológica sea primordial.

    Además me parece muy importante que hayas destacado lo de las certificaciones en relación a las especialidades; el que estén indicadas específicamente en un decreto nos habla de la posibilidad de que muchas instituciones imparten cursos que no son reconocidos por el ministerio de salud, lo que puede llevarnos a un problema legal en caso de querella. En general la población está en desconocimiento de la existencia de las diferentes ramas de la odontología lo que puede ser uno de los puntos causales de malas indicaciones de tratamiento (muchas de ellas evidenciadas en el programa de TVN) en que el odontólogo general puede no tener las herramientas necesarias para indicar una terapia específica, al respecto es fundamental lo que muchos de nuestros docentes nos recalcan " saber cuando hacer, y cuando no hacer" derivando al especialista de la materia.

    ResponderEliminar